martes, 11 de octubre de 2011

Trabajo tradicional vs trabajo independiente


Las nuevas tecnologías traen con sigo un cambio en los sistemas de producción. La revolución industrial permitió que los telares funcionaran más rápido, permitió el trasporte de grandes cantidades de materia prima e lugares lejanos gracias a las locomotoras. El cambio tecnológico golpeo la vida cotidiana de las personas poco a poco, sus actividades se fueron sumergiendo lentamente en un sistema productivo hasta alcanzar su máxima punta hace unas décadas, cuando los productos manufacturados daban la parada.

La evolución toca todos los aspectos en el planeta, sean naturales o artificiales, la industria no podía estar ajena a ella. Con la llegada de los microprocesadores y el desarrollo de los polímeros la tecnología se enfilo lentamente a un desarrollo que supera varias veces al resto de la historia del hombre unida. Pero hasta hace poco esta tecnología llego a ser tan asequible para poder intervenir en la vida cotidiana de las personas de a pie.

Puede ser que este cambio en los métodos y procesos de la industria puedan llevarnos a lo que Toffler llama la Tercera ola y el carácter cíclico de la historia nos coloquen en el espacio de transición, no creo que sea demasiado pronto para saber dónde nos llevara este cambio (1), podemos encortar gran cantidad de testimonios y experiencias de personas que se encuentran viviendo ahora mismo gracias a las tecnologías como internet.

En los países del norte, estados Unidos y Canadá, la penetración de internet ha llegado casi al 80% (2), es lógico pensar que numerosos modelos de negocios se encuentran instalados bajo esta plataforma, podemos ver como cientos de personas intercambia bienes en sitios como E-bay. Pero en América Latina donde el acceso a la red alcanza apenas el 30%(2) también se da un fenómeno de intercambio, en menor escala pero con sus propias reglas.



Gracias a la comparación entre el modelo industrial del trabajo y un tipo de trabajo independiente hemos encontrado una variedad de comportamientos que los diferencian uno del otro, mientras en un modelo tradicional las reglas son impuestas por un tercero sin la posibilidad de réplica o de simple opinión, el modelo independiente de trabajo da la posibilidad al individuo de participar en la construcción de las reglas, teniendo en cuenta lo que él considera lo mejor para mantener la comunidad en orden, opiniones y puntos de vista que tienen el mismo valor que las de cualquier otro participante. En algunos casos es el mismo individuo que crea las reglas para sí mismo y en su persona recae el cumplirlas o no.

El pequeño sistema estudiado (3) es un sistema mixto entre una economía capitalista (de trueque de dinero) y una economía prosumidora (4), diariamente se intercambian cantidades de dinero entre los usuarios a cambio de diferentes servicios relacionados con el contenido web, Redactores, diseñadores gráficos, diseñadores web etc., por medio de sistemas populares y de gran confianza entre los usuarios como Pay Pal o AlertPay. En contraste, estos mismos usuarios son capases de intercambiar favores (o servicios) entre ellos mismos, se intercambian textos, enlaces, diseños, etc., el intercambio casi cubre la totalidad de posibilidades de acciones que se pueden realizar con el dinero.

La mayor ventaja del sistema independiente sobre el trabajo tradicional a nuestro punto de vista es el manejo del tiempo y del lugar, los horarios son tan flexibles que la persona puede acomodarlo sin darle prioridad ni sobre su salud ni sobre otras actividades, como el ocio o el tiempo con la familia; el lugar también sufre trasformaciones, la necesidad de trasportarse de un lugar a otro es eliminada, solo usada en situaciones particulares, no conviviremos con molestos personajes y horarios inmodificables, los compañeros de trabajo son personas que tienen tú mismo objetivo y algunos de ellos no se molestaran en ofrecer su conocimiento a cambio de nada.

Aprendizaje autónomo

En los pocos datos recogidos en la etnografía, el tema autodidacta salía a la vista, aunque algunas respuestas a la pregunta ¿Eres estudiante/profesional/autodidacta? ¿En qué área? Hacían referencia a una educación académica relacionada con algún tema informático (ingeniero de sistemas, diseño gráfico de webs, etc), la mayoría de las personas confeso que su formación para desarrollar la actividad que realizan en la comunidad ha corrido por su cuenta.

La diversidad de temas desde los cuales se pueden abordar al trabajar en la web son casi tan variados como los que son ofertados en el mundo tangible, aunque con algunas ventajas claras:

- Puedes escoger un área en específico que corresponda a tus intereses o conocimientos, lo que significa que no estarás dependiendo de dos terceros (tus jefes y tus clientes), solo dependerás de enfrentar a tus clientes (que son millones), no corres el riesgo de ser despedido, si algo malo acurre puedes seguir tu camino o elegir cambiarlo.

- El poder dedicar el tiempo en algo que nos agrada con suficiente dedicación nos convierte con el pasar del tiempo en expertos en la materia, aunque no nos demos cuenta, hemos adquirido una gran cantidad de información que puedes usar prácticamente (5).

- Si la buscas puedes encontrar gente dispuesta a pagar por eso que has aprendido sin siquiera darte cuenta.

Las ventajas reconocidas

Si se le pregunta a un grupo de personas que trabajan por internet cuales son las razones de preferir este sistema al tradicional, muchos de ellos se identificarían con la frase “Mis horarios, esfuerzos, ritmo... mis reglas!”. Las ventajas son reconocidas por los miembros de la comunidad que han alcanzado de una u otra forma éxito en su campo de acción, esta actitud es puesta como semilla para quienes apenas deciden tomar esto como un trabajo serio, pues el proceso no es como se desarrolla en el campo tradicional (estudias algo por 5 años y sales a buscar un trabajo con paga fija cada mes), la gran diferencia radica en que la curva de aprendizaje en tu área calza como un guante sobre tus demás actividades.

Recompensas

¿Qué esperas recibir por un trabajo bien hecho?, una recompensa equivalente sería una de las respuestas. Para algunos esa recompensa está en el hecho altruista de pertenecer a una comunidad que se ayuda desde la base, otrs por su parte ven como recompensa el ganar dinero o contar con mucho más tiempo libre para dedicarle a su familia u otros intereses propios, aunque el precio a pagar sigue siendo alto, el fruto de ese trabajo pertenece en primera medida a quien lo crea, es para su autor un motivo de orgullo como si de una obra de arte se tratara, luego vienen las demás satisfacciones, el dinero, la ayuda a la comunidad, etc.

Podemos concluir que efectivamente existen pequeñas economías mixtas en Latino América, no es únicamente un fenómeno del primer mundo, la democratización en el acceso a la tecnología aunque no masificada está teniendo impacto en casos particulares. El creciente desempleo y la crisis económica está obligando a la gente a mirar con seriedad otras opciones de sobrevivencia diferentes a la venta de la fuerza de trabajo, lentamente los objetivos en comunidad toman algún sentido para los demás habitantes. Es posible que en poco tiempo veamos en mayor cantidad grupos de vecinos que desarrollan una actividad que favorece a la comunidad, huertos urbanos, guarderías o construcción de vivienda son algunos de los ejemplos exóticos actuales que esperamos ver más continuamente en nuestras ciudades.

Notas:


1. Toffler, la tercera ola pag 183

3.Se realizó una observación sobre el sitio ForoBeta.com en el cual sus usuarios intercambian entre ellos grandes sumas de dinero y servicios.

4.“El auge del prosumidor, fomentado por el creciente coste de muchos servicios pagados, por el derrumbamiento de las burocracias de servicios de la segunda ola, por la posibilidad de utilizar las tecnologías de la tercera ola, por los problemas de desempleo estructural y por muchos otros factores convergentes, conduce a nuevos estilos de trabajo y nuevas ordenaciones de la vida. Si nos permitimos especular, teniendo presentes algunos de los cambios antes descritos —tales como el avance hacia la desincronización y la jornada laboral parcial, la posible aparición del hogar electrónico o la cambiada estructura de la vida familiar—, podemos empezar a columbrar algunos de estos cambios de estilo de vida.” (Tofller – 1980).

5.“Cuando, a pesar de conocer algo lo más completamente posible, no por eso se tiene en seguida la habilidad de hacerlo, entonces, y en tanto que ello es así, pertenece eso al arte” (Kant, Critica del juicio, Pág. 276), solo se gana esa habilidad con la práctica o la experiencia.

David Leonardo Moreno Rios
Diego Alonso Laverde Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario