martes, 11 de octubre de 2011

Historia del desarrollo del submarino



Ya a finales del siglo XVI algunos de los hechos más importantes para el hombre habían sido posible gracias a la navegación, el descubrimiento de América se convirtió en el siguiente hito en la historia de la humanidad, los recursos extraídos de ultramar llenaron de prosperidad y nuevos aires a la Europa de aquella época que se apresuraba a salir del oscurantismo científico que reino en el continente desde el siglo V.

Los avances científicos fueron enormes en aquella época, la aparición de la ciencia moderna apoyada en el método científico permitió que los hombres tuvieran cierta conciencia sobre la habilidad de sus mentes para construir nuevas realidades a partir de las ideas (1), a principios del siglo XVII la economía no extraía grandes recursos del mar, la agricultura aumento su cobertura gracias a nuevas plantas más productivas que se descubrieron en América, la necesidad de internarse en los grandes mares atravesando los continentes era únicamente el trasporte de dichos suministros, la idea de llegar a llegar a altitudes debajo del nivel del mar, aunque técnicamente posible (con grandes recursos), no era aún una necesidad para las economías. La exploración de esta posibilidad aunque excéntrica fue relegada a unos pocos científicos “locos”.

No paso mucho tiempo para que a esta nueva forma de sumergirse en el agua encontró una aplicación (2), la guerra. Rápidamente los primeros submarinos puestos en funcionamiento (con éxito o sin él) fueron alabadas ideas entre los altos rangos militares, Estados Unidos, Francia e Inglaterra se encargaron de llevar estas máquinas lo más lejos que la tecnología del momento lo permitiera, el paso de máquinas a vapor, uso de electricidad, combustible fósil y finalmente la energía nuclear, fueron los puntos de quiebre en el avance, cada uno de estos cambios represento la entrada a una nueva época.

Aunque en las manos de estas máquinas de guerra no se decidiera un momento crucial de la historia de la humanidad, grandes imaginarios sobre su poder y capacidad están instalados en la memoria cultural, obras de arte se an encargado de explorar mundos fantásticos a profundidades inusitadas para la mayoría de los mortales, el biólogo Pierre Aronnax, personaje ficticio de 20 leguas de viaje submarino de Julio Verne cuanta sus grandiosas aventuras a bordo de un submarino en la búsqueda de un animal casi mitológico; igualmente The Beatles en su disco Yellow Submarine es un viaje corto a la mente de Lennon y McCartney. Puedo concluir que el submarino es de esos resultados de la mente del hombre que el mismo hombre se ve sorprendido imaginando las posibilidades que gracias a este vehículo podemos encontrar aun en las profundidades de nuestro planeta.

Notas:

1. "el hombre está hoy, en su fondo, azorado precisamente por la conciencia de su principal ilimitación” (Ortega y Gasset, Meditación de la técnica, Pag 102), ilimitación que le permite explorar la naturaleza de sus técnicas para la creación práctica de la innovación teórica.

2. Esta novedad tecnología permitió que “la actividad científica sistemática acabo mejorando extraordinariamente nuestra comprensión del mundo natural y nos permitió manipular la naturaleza como nunca antes abríamos imaginado” (Tapscott, wikinomics, Pag 234)

David Leonardo Moreno Rios
Diego Alonso Laverde Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario